Oráculo

Origen del Oráculo

Oráculo es una palabra que proviene directamente del latín oracŭlumy que hace referencia a un tipo de respuesta divina que es capaz de llegar a las personas tanto a través de los dioses, como sacerdotes, magos, chamanes, o cualquier otra figura que tenga trato con ellos.

No solamente se podían comunicar hombres con los seres del más allá a través de los oráculos, sino que también las mujeres tenían ciertos dones que, a veces, eran muchos más fiables. Aquí es donde entran las pitonisas que eran las encargadas de poder interceder entre los hombres y las propias divinidades. De hecho, en algunos oráculos, debido a su importancia, tenían a más de una pitonisa para poder atender a todas las consultas.

Entender la respuesta de los dioses no es nada sencillo porque no va a estar demasiado clara: se puede interpretar tanto haciendo uso de símbolos, bien a través de señales físicas, posibles alucinaciones, o cualquier otro tipo de referencia en la que tendremos que tener bastante experiencia para saber lo que nos quieren decir.

Oráculo como lugar

El término de “oráculo” también se refiere al lugar en donde se realiza el tipo de consultas que hemos comentado anteriormente y en el cual se reciben las respuestas. Si echamos un vistazo a muchas civilizaciones antiguas, nos daremos cuenta de que disponían de sus particulares oráculos: por ejemplo, los griegos disponían de numerosos oráculos que eran consultados por diferentes personas en la época. De hecho, algunas de estas edificaciones todavía siguen en pie y pueden ser utilizadas con el mismo propósito.

La tradición griega se extendió hasta otras civilizaciones como hasta la época romana.

No nos tenemos que olvidar de que no solamente los griegos contaron con oráculos, sino que también existen otras civilizaciones y culturas en donde también se construyeron diferentes desplazamientos con tal objetivo.

Oráculos más emblemáticos

Oráculo de Delfos: Este oráculo fue uno de los más importantes y se situaba junto al “monte Parnaso”. Se creía que este lugar había sido creado con el objetivo de honrar al dios Apolo. En elnos encontramos con una piedra esculpida que recibe el nombre de onfalio (traducido a nuestro idioma sería “ombligo”). Por esta razón, se considera que este oráculo era el ombligo del mundo.

Oráculo de Olimpia: Este es, incluso, más popular que el anterior. Se trata de un sofisticado templo en donde, en el pasado, se rezaba a Zeus y se podía recibir sus peticiones.

Oráculo de Dodona: El oráculo de dodonaes uno de los más importantes de todo el mundo y se situaba en la zona de los “montes Pindo” en donde también podemos encontrar otros oráculos reconocidos.

Oráculo de Siwa: En este caso, nos encontramos con un oráculo que había sido erigido en honor al dios Ra; además, una de sus principales características es que hasta ha sido visitado por celebridades tales como “Alejandro Magno”.

oráculo

Oráculo como persona sabia

Y, por último, no se nos puede olvidar un tercer significado que es el que, probablemente, más utilizamos en nuestro día a día. Se considera un oráculo aquella persona que es escuchada por su experiencia y por su sabiduría ya que todos sus conocimientos pueden ayudar a solucionar diferentes situaciones con la máxima eficiencia.

Por ejemplo, una de las frases que habitualmente nos podemos encontrar es que los abuelos son los oráculos de la familia: todos nos sentamos a sus alrededores con el objetivo de escuchar sus sabios consejos.

Diferentes interpretaciones para la palabra “oráculo” siendo toda una fuente de poder tanto en tiempos antiguos, como en nuestros tiempos actuales.