¿Cuál es el origen del tarot Cuenca?

En Cuenca nos podemos encontrar muchas tradiciones que se relacionan directamente con el mundo esotérico y el de “lo oculto”. De hecho, son muchas las personas que, cuando están en ese lugar, se ponen en contacto con videntes especializadas con el objetivo de solicitar un servicio de tarot Cuenca.

Según las creencias, es un lugar de España en donde, en determinados períodos del año, fluye la magia y la energía con mayor intensidad y, por ello, si se solicita este tipo de servicio en esos determinados momentos, la precisión de la interpretación es muy elevada.

A continuación, vamos a hablar sobre el origen de este tipo de tarot.

Origen del Tarot

Para hablar del origen del tarot Cuenca, tenemos que hablar del origen del tarot en general porque, al fin y al cabo, el método que se utiliza no cambia, solamente la intensidad de poder que se recibe.

Si echamos un vistazo a toda la información que tenemos disponible, nos daremos cuenta de que en ninguno de los recursos se establece con exactitud cuál es el origen del tarot: iremos retrocediendo en el tiempo hasta que llegaremos a un “callejón sin salida” a través del cual no sabemos cómo seguir.

Nos encontramos referencias hasta en el Antiguo Egipcio ya que muchas de las ilustraciones que se han utilizado para confeccionar los diferentes tipos de tarot provienen directamente de esa época. De hecho, también se sabe que por aquel entonces se utilizaban ciertas técnicas para poder ver el futuro, aunque todavía no existía las cartas impresas de tarot como tales.

El tarot ha sido capaz de sobrevivir al paso del tiempo y podemos encontrar referencias a él desde en la época de los celtas, de los mayas, pasando por la Edad Media hasta llegar a nuestros tiempos actuales.

Incluso, en algunas fuentes podemos encontrar que los creadores del tarot fueron los gitanos… Aunque también existen teorías que desmienten esta afirmación. Lo que sí que se sabe con casi total certeza es que el pueblo gitano fue capaz de extender esta tradición a lo largo de todo el mundo gracias a sus largos viajes en donde comerciaban con las diferentes civilizaciones.

Llegaron a un punto del tiempo en donde los gitanos se dieron cuenta de que podían aprovechar la situación para poder crear su propio tarot y es entonces cuando nació el tarot Cuenca gitano. Este pueblo siempre se ha asociado con la manipulación de la energía y con la magia; por esta razón, es uno de los tipos de tarot más efectivos que podemos llegar a encontrar, si necesitamos una interpretación realmente precisa, deberíamos centrarnos en todo lo que nos puede llegar a proporcionar.

Se piensa que uno de los primeros tipos de tarot que emergieron fue el “tarot Marsella” y que, a partir de ahí, se crearon todos los demás. La razón de ello es que los expertos han dedicado mucho tiempo a poder analizar hasta el más mínimo detalle de las cartas de este tarot y se han dado cuenta de que existen elementos que son comunes al resto.

Ahora podemos encontrar una gran cantidad de tipos de tarot que se ajustarán a nuestras necesidades: tarot del amor, tarot de la salud, del dinero, de la amistad, del trabajo, de los ángeles, Osho Zen, celta, gitano, de la baraja española, Marsella, egipcio, gitano… Y esto son tan sólo algunos de los más destacados, hay otros que, por su carácter, no son tan conocidos, pero pueden ser incluso más precisos.

Y este es el origen que ha dado fruto al tarot Cuenca convirtiéndose en uno de los más emblemáticos de toda España.

Tarot Cuenca