¿Qué es el I-Ching?
La traducción literal del I-Ching es “libro de las mutaciones” teniendo toda una gran cantidad de conocimientos sobre el mundo esotérico. Muchas personas cometen el error de pensar que estamos hablando de un tipo de oráculo, pero nada más lejos.
Si abrimos este libro, nos encontraremos toda una gran cantidad de versos que, en apariencia pueden ser muy poéticos, pero que entrañará en conocimientos muy profundos que nos ayudarán a desentrañar ciertos aspectos de nuestro día a día.
El hombre, desde antaño, acude a este libro para poder resolver algunas cuestiones relacionadas con su mundo: tanto aquellas que hacen referencia su pasado, a su presente y a su futuro.
Historia del I-Ching
Este texto proviene directamente de China en donde nos encontramos toda una serie de creencias a través de las cuales los expertos se centran en pequeños hechos que no se pueden asociar con la casualidad.
Cuenta la leyenda que los primeros extractos que dieron forma a este libro provienen del siglo anterior a Confucio. Sin embargo, poco a poco ha sido mejorado ya que se han añadido fórmulas adivinatorias para poder hacer del mensaje algo más sofisticado.
Se cree que los autores del libro son cuatro: el rey Wen, Fu Hi, Kung Ts (conocido como Confucio) y el duque de Chou.
En un primer momento teníamos un libro más primitivo y las preguntas que se formulaban tan sólo se tenían que limitar a respuestas de “si” y “no”. De esta manera, para poder representar un “sí” Este se señalaba utilizando un trazo entero y el “no” se representaba con un trazo quebrado.
A medida que el tiempo pasó, el sistema se fue haciendo mucho más complejo con el objetivo de adaptarse a las necesidades que los consulta antes estaban exigiendo. Por esta razón, se produce una transformación de las líneas enteras y quebradas para poder crear completos hexagramas con unas respuestas mucho más extensas y profundas.
Encontramossistemas con hasta seis líneas diferentes (de ahí su nombre) que pueden combinarse entre quebradas o enteras. En un primer momento tan sólo se podían unir hasta ocho y, actualmente, se puede llegar a crear combinaciones de hasta 64 diferentes.
Ideales que pretende transmitir el I-Ching
-Todo el libro parte de la base de la idea de la mutación, de lo que está arriba y de lo que está abajo, de lo femenino y de lo masculino, de lo que podríamos asociar directamente con el yin y el yang. En definitiva, de cómo existen dos partes que deben de estar siempre unidas porque, si se separan, podría relacionarse con el fin del mundo.
-Otro de los ideales que pretende transmitir es que las imágenes que van a aparecer en los libros están directamente relacionadas con la resolución de algunos de los problemas o interrogantes que se nos pueden llegar a presentar en nuestra vida cotidiana. Si la persona consultante se puede ver a sí misma reflejada en estas líneas, conseguirá la interpretación que ha estado buscando.
Ahora bien, hay que entender que se trata de un sistema bastante complejo en un principio y que tardaremos bastante en dominarlo (de hecho, hay muchos eruditos que han pasado toda la vida estudiándolo y todavía no comprenden sus diferentes significados). En el momento en el que aprendemos a utilizar este sistema de adivinación, ya no habrá vuelta atrás: se nos abrirá a nuestros ojos todo un mundo de conocimientos que nos ayudará a mejorar nuestras vidas desde el primer momento.
En Internet podemos encontrar diferentes páginas en donde podemos someternos a una tirada de I-Ching de carácter simple; si queremos algo más complejo, deberíamos de visitar a una persona especializada en ello.